Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Puede encontrar información sobre cómo borrar las cookies de su navegador en Google.
Aceptar

E-Mail: info@tamila.cl | Teléfonos: +56953240842

Qué es la gamificación

  • Tamila
  • 25 de Septiembre de 2021

Qué es la gamificación


La gamification (también conocida ludificación) es el proceso de introducir mecánicas y diseño de juego en contextos no lúdicos, por ejemplo, en campañas para un producto determinado. La idea es aplicar las técnicas basadas en datos que usan los creadores de videojuegos para enganchar a los jugadores, y aplicarlas a canales como una página web o una app de empresa para motivar acciones que generan valor para tu negocio.

Un ejemplo muy común en ésto es el sistema que se ha estado utilizando para la vacunación contra el COVID-19. Al inicio de los procesos de vacunación, la gente no estaba del todo convencida de inocularse, incluso hay quienes piensan que las vacunas no sirven, o simplemente no creen en estos procedimientos.

¿Qué medida implementaron lso gobiernos ? En gran parte de los países del mundo, se comenzó a entregar un pase de movilidad a quienes estén vacunados, y con ese documento, pueden entrar a distintas actividades o lugares. Quienes no porten ese pase, simplemente terminan teniendo muchos problemas para llevar una vida normal. En este proceso se usó la gamifación, es decir, se dió algo a cambio de algo, se le hizo sentir a la ciudadanía que si cumplia un proceso, puede optar a otros, es decir avanzar de nivel, hablando en el lenguaje gamer.

Entonces como podemos darnos cuenta, la gamificación es una herramienta mediante la cual premiamos al usuario, o lo hacemos parte de algo, para que él a cambio, participe con nosotros de nuestras campañas, las cuales pueden tener distintos objetivos, dependiendo del MVP que se haya planificado.

Esta es una técnica muy eficiente para trabajar el branding de una marca, o para insertar nuevos productos y/o servicios en el mercado. Como dicen por ahí, no es lo mismo decir vendo tazones, a si me compras un tazón te regalo un plato con el mismo diseño.

Para la gamificación no existen técnicas formales, simplemente es una más de las tantas herramientas que existen para trabajar el Marketing, pero siempre es importante conocerla para poder aprovechar al máximo el enorme potencial que posee en sí misma.


(0) Comentarios

Comentarios